viernes, 4 de marzo de 2016

"La Mujer Ochoa. Modernismo y modernidad" en el Museo Cerralbo



Bajo el título “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” el Museo Cerralbo acoge 46 de las obras más emblemáticas de la representación de la figura femenina del pintor gaditano, Enrique Ochoa, (1891-1978) teniendo como protagonista a la mujer de los años 20.

Tuve la oportunidad de visitar la exposición por gentileza de Europcar que bajo su Proyecto Womencar, apuesta por el público femenino, con el apoyo a iniciativas que promueven planes de igualdad y que resaltan el papel de la mujer, como en este caso, que brinda su apoyo a la Fundación Pintor Enrique Ochoa.



Dama Chic (París, 1929) Óleo sobre lienzo. Enrique Ochoa

La exposición retrata a aquellas mujeres que fueron sus musas y refleja el mundo femenino y su entorno en el primer cuarto del siglo XX, contemplando distintos ambientes sociales, especialmente el cosmopolita y el aristocrático del periodo de entreguerras.

El cuadro títulado "Dama Chic", es el leitmotiv de la exposición, como nos explicaría D. José Estévez, Presidente de la Fundación y Comisario de la exposición, fue un lujo poder visitar la exposición con él, quien nos explicó la magnífica obra de Ochoa y su trayectoria.



La inquietud de Enrique Ochoa, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar desde Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, hasta Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la ciudad de la luz.


Gala Federova. (1939) Óleo sobre Lienzo. Enrique Ochoa


Visitando la Exposición, debo deciros que quedé cautivada por la elegancia  y seguridad en sí misma, en definitiva, carácter, que transmite cada una de las mujeres que pinta Enrique Ochoa, independientemente del contexto en que son retratadas, edad o condición social, me parece que irradian no sólo belleza, sino una actitud de serenidad y elegancia desbordante, quizás por esa mirada que cómo nadie, Enrique Ochoa ha plasmado en una perfecta sintonía con el resto de la composición.


"Alejandrina". Técnica lápiz y papel. Enrique Ochoa

Enrique Ochoa fue cronista de las revistas ilustradas de la época especialmente de Blanco y Negro y acabó siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, todavía recuerdo cuando era pequeña ver algunas de estas ilustraciones que me fascinaban, incluso conservo una de una mujer de sutil elegancia, con el bañador que lucían las mujeres de la época. ;)







Fruto de sus numerosos viajes a París, Enrique Ochoa, plasma a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora, siendo un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. 

En la exposición podemos admirar alguna de las obras de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

                        "Cosmopolita"                                                                                "Dama Chic"                                             

Sin duda, una exposición muy recomendable, si estáis en Madrid, no dejéis de visitar el Museo Cerralbo, una auténtica maravilla arquitectónica que atesora la magnífica colección del Marqués de Cerralbo, ubicada en la C/ Ventura Rodríguez n º 17.


Foto de grupo 

Para finalizar el post, me gustaría hacerlo transcribiendo literalmente las palabras de Juan Manuel Bonet, al contemplar la obra de Enrique Ochoa y en mi humilde opinión, creo que hay una mujer única, con actitud, que el pintor e ilustrador ha reflejado en su obra, con su particular seña de identidad:

"Hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos".
           Juan Manuel Bonet. Madrid. 2008.


Muchas gracias por leer el Post!!

Feliz día!!!

Marta Y.

1 comentario:

  1. Using RentalCars you can discover the best car hire at over 49,000 international locations.

    ResponderEliminar

¿Qué os parece? Me encantará saber tú opinión