lunes, 3 de julio de 2017

Visitando "SolWines" el Salón Internacional de los grandes vinos


El pasado 24 de Mayo tuve el placer de asistir al II Salón SolWines, que se celebraba en Málaga (en el restaurante El Pórtico de Velázquez), donde se daban cita un total de 107 bodegas de todo el mundo y 420 referencias de vinos blancos, rosados y peculiares.

Patrocinado por la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, ha celebrado paralelamente 13 catas dirigidas y ha acogido la presentación por primera vez en España de Fondillón, uno de los grandes vinos míticos, de Bodegas MG Wines, que hacía más de 100 años que no se elaboraba. 

Junto a vinos españoles, se cataron caldos de Francia, Italia y de Hungría, país invitado.

El Salón SolWines es de carácter estrictamente profesional y en él participan responsables y empresas vinculadas al mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología. 


Con motivo de mi asistencia a la II Edición de Marbella All Stars, tuve la oportunidad de visitar este Salón, una ocasión única para descubrir grandes vinos y por supuesto, los que da la tierra de Málaga. 

A lo largo del post, os mostraré sólo una pequeña referencia de lo que se exhibió, sería imposible dado el gran número de Bodegas que se congregaban el mostraros  a todas, sólo visité algunos de los stands y caté alguno de sus vinos, dada la gran oferta y amplitud de esta magnifica edición de SolWines,  pero espero que os gusté esta reseña ;).

La visita la realicé con un gran grupo; María Asenjo, Evelin, Nacho Sandoval, Cristina Martín, Carlos Duran, Daniel Arbós, Alejandra Feldman y Paco Becerro, quienes nos aventuramos a descubrir grandes caldos.













Entre los grandes profesionales que se dan  cita, no podía faltar el  Grupo Jorge Ordoñez entre sus vinos uno de los que probé hace un tiempo y me conquistó fue Botani, un vino espumoso elaborado con Moscatel de Málaga, de viñedos viejos y del que os hablé en el post que podéis recordar AQUI  


Un vino que me parece perfecto para disfrutarlo en estos días de verano.


                                       



Cabe destacar la implicación y participación de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, que han asistido con sus alumnos al Salón y han tomado parte en las catas.

Como gran novedad este año, junto a los grandes vinos blancos y rosados también se ha incorporado el ‘Espacio de Vinos Peculiares’, que destacan por su calidad Premium y donde se incluyen tanto blancos y rosados como tintos. En total han sido 20 las referencias acogidas de esta tipología.



En este apartado de vinos peculiares cabe destacar la presentación realizada en SolWines, por primera vez en España, del vino Fondillón, de MG Wines, bodega que ha recuperado este caldo después de más de 100 años y que acaba de salir al mercado. 100% Monastrell y distribuido en Málaga (solo 120 botellas) por ‘Picking Málaga’.

Como os comentaba al principio se realizaron 13 catas dirigidas, participé en una de ellas, donde pudimos degustar los seis vinos de la sierra de Málaga, que os muestro en la fotografía. Últimamente me declino más por los vinos tintos, pero para mi sorpresa y paladar, me gustaron mucho alguno de los blancos que probé como "Andresito" o "Filitas y Lutitas".





A lo largo del Salón descubrí magníficos vinos, sería imposible mencionaros a todos, si bien, os facilito algunas imágenes de los diferentes momentos de mi visita.


Siendo de Aragón no podía dejar de visitar el stand de los vinos de Somontano, donde encontré uno de mis favoritos, "Enate", (en mi modesta opinión un gran vino), ni los vinos de Marqués de Cáceres, que siempre ha sido el Rioja predilecto o niño mimado de mi padre, junto con los Somotano.


Una delicia fue brindar con Freixenet, bien fresquito y en muy buena compañía con Alejandra Feldman y Cristina Martín






Y brindamos con los vinos finos de Victoria Ordoñez, Bodega fundada en 2015, que incluye en sus caldo la variedad autóctona Pedro Ximenez de los montes de Málaga.



A continuación, os muestro algunos vinos que llamaron mi atención tanto por el "contenido" como por el "continente", en mi opinión es importante cuidar la presentación









Un vino que desconocía, sorprendiéndome gratamente fue Bravucón, un tinto con personalidad, de la tierra de Castilla y León.


En la celebración de la II Edición de Salón SolWines, se concluyó que los nuevos blancos, rosados y espumosos están alcanzando una gran trascendencia, ateniéndose al nuevo número de etiquetas que irrumpen en el mercado, así como a los altos datos de producción en botellas que presentan las bodegas que elaboran estos vinos. 

Esta tendencia ya se apuntaba en la primera edición de SolWines. El presidente de Honor del Salón y crítico gastronómico Enrique Bellver asegura que; 

“Los vinos blancos y rosados se están convirtiendo día a día en los más pujantes del sector, siendo cada vez más demandados por el público", motivo por el cual se impulsó en su día la realización de este evento.
“La Costa del Sol, su tercer mercado nacional, es el lugar idóneo para celebrar un gran encuentro dedicado exclusivamente a la promoción y el conocimiento de este tipo de vinos”. 



Y para finalizar y como apasionada de la moda, hacer una mención especial a la Bodega Arzuaga de Ribera del Duero y su vino "Amaya Arzuaga", con etiqueta diseño de la gran diseñadora Amaya Arzuaga; "La sensualidad y la elegancia hechas vino"


Fue un placer asistir a esta segunda Edición de Salón SolWines y descubrir las nuevas tendencias en lo que a vinos se refiere.

Si queréis más información de SolWines os facilito su página Web AQUI


Feliz día!!!

Marta Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece? Me encantará saber tú opinión